¿Qué significado tiene la piedra amatista y cuáles son sus cualidades?

por | Ene 27, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Si has visto o has oído hablar alguna vez de la piedra amatista sabes que es una gema que, aparte de tener una gran belleza, se le atribuyen diversas cualidades energéticas muy poderosas.

Eso, además de poseer un espectacular color púrpura que siempre se ha visto asociado a la elegancia y la exclusividad. Tanto así que, desde tiempos antiguos se le relaciona con la realeza. Si quieres conocer un poco más acerca de esta magnífica gema y de las cualidades que se le atribuyen, continúa leyendo.

¿Qué es la piedra amatista?

La amatista es un mineral de origen magmático. Es considerada una gema o piedra preciosa. Y pertenece a la familia de los cuarzos. Su principal característica es su espectacular color morado, el cual puede ser más claro o más intenso dependiendo de la concentración y alto contenido en óxido de hierro. A mayor cantidad de hierro,  mayor será la intensidad de su color púrpura.

La piedra amatista es considerada por muchos el tipo de cuarzo más bello. Por tal razón, es muy buscado. Eso hace que esta piedra también sea la variación o el tipo de cuarzo con más valor en el mercado.

Origen y leyenda de la piedra amatista

Durante siglos, el cuarzo amatista, como también es conocido, ha sido una de los minerales más utilizados y apreciados en la joyería. Las figuras más influyentes de la sociedad, incluyendo la monarquía, la aristocracia y hasta, incluso, el clérigo, han quedado fascinados ante su belleza, y han lucido esta gema.

No solo su indiscutible belleza es la causa de tanta afinidad hacia esta piedra y de su éxito. Pues, parte de las cualidades que también se le atribuyen, esta gema esconde una gran historia que proviene de una antigua leyenda griega.

Por cierto, un dato curioso acerca de la amatista es que su nombre proviene del griego antiguo: “Amethystos”; y cuyo significado hace referencia a la palabra “sobrio”. De hecho, en la Antigua Grecia, se creía que esta gema era un talismán para combatir, alejar y evitar el estado de embriaguez.

La leyenda

Cuenta una antigua leyenda griega que Dioniso, el rey del vino, se había enamorado profunda y perdidamente de una hermosa doncella de nombre Amethysos. Esta doncella, que deseaba permanecer casta, les pedía a los dioses para que cumplieran su deseo. Plegarias que fueron escuchadas por Artemisa, quien, para cumplir sus deseos y protegerla, la convirtió en una hermosa piedra de color blanco, el cual representaba su pureza.

Dioniso, cuando vio a su amada convertida en piedra, no puedo contener el llanto y rompió a llorar. Acto siguiente, se dice que derramó una copa de vino sobre la piedra en la que yacía el corazón de su amor, tiñéndola así de ese color violeta tan especial de la piedra amatista.

Propiedades que se le atribuyen a la piedra amatista

Además de su espectacular belleza, la piedra amatista siempre ha sido considerada como portadora de propiedades mágicas y de un increíble poder energético.

En diversas culturas se ha asociado esta piedra con propiedades protectoras. Un ejemplo de ello son los antiguos griegos que, como mencionamos antes, tenían la creencia de que esta piedra los protegía de embriagarse.

Otras culturas le atribuían al cuarzo amatista propiedades curativas y energéticas. Entre las diferentes propiedades y cualidades que se le han atribuido a la piedra amatista, encontramos:

  • Se dice que la amatista protege a las personas de los excesos dañinos y contribuye a mantener la mente en tranquilidad.
  • Es un elemento ideal para meditar, ya que ayuda a alcanzar una mayor concentración.
  • Se emplea para ayudar a aclarar los sentimientos y sensaciones, ayuda a la comprensión, el entendimiento y a agudizar la intuición.
  • Es considerado un elemento poderoso para alejar las energías negativas del entorno, así como los sentimientos tóxicos, como la ira, la rabia, los celos y la envidia.

A niveles físicos y corporales, se cree que el anillo de piedra amatista tiene un potencial curativo que resulta ideal para aliviar ciertos dolores y afecciones. Dolores generados tanto por tensiones físicas, emocionales y hasta psicológicas pueden tener una mejoría gracias a las cualidades energéticas de esta piedra.

De igual forma, es un excelente y efectivo remedio para bloquear el estrés. Y es un instrumento energético que ayuda a conectar nuestro lado espiritual, emocional, físico y mental. Limpia toda nuestra aura y aporta energía renovadora y revitalizadora.

De hecho, se recomienda tener cuarzos de amatista para ayudar a equilibrar y canalizar las energías en lugares como el dormitorio, la sala, el estudio y, debido a las grandes cargas de estrés que abundan en el entorno, se recomienda mucho en la oficina y lugares de trabajo.

¿Cómo se debe limpiar el cuarzo amatista?

Para limpiar la piedra amatista y eliminar todas las malas energías absorbidas, debes:

  • En un recipiente de tu elección, colocar sal de mar o cualquier tipo de sal gruesa. Llenar el recipiente hasta la mitad.
  • Coloca tu cuarzo amatista dentro del recipiente con sal y agrega más sal hasta que la piedra quede totalmente cubierta.
  • Deja el cuarzo amatista dentro del recipiente con sal toda la noche, preferiblemente en un lugar donde le pueda dar la luz de la luna.
  • Al día siguiente. Asegúrate de tener las manos limpias. Retira el cuarzo amatista del recipiente con sal y lávalo con abundante agua fría.

La amatista en la joyería

Otra muy buena forma de aprovechar no solo la hermosura sino todas las propiedades y cualidades de la piedra amatista, es llevándola en un artículo de joyería. De esta forma podrás llevar la protección y la energía de esta poderosa gema energética contigo todo el tiempo.

Anillo piedra plata y oro

En el mercado se pueden encontrar infinidades de elementos de joyería elaborados con piedra amatista: collares, pendientes, pulseras, colgantes, anillos, y más. Una opción para cada gusto en particular.

Esperamos que te haya gustado nuestro post, que te haya sido de ayuda y por supuesto, que hayas aprendido un poco más acerca de la maravillosa piedra amatista, te recomendamos el siguiente post sobre piedras naturales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

Comprometerte con tu pareja es una decisión compleja, pero si ya la tomaste y has decidido ir con todo, debes saber cuáles son los anillos de compromiso. Te decimos que los anillos de compromiso son importantes y que por supuesto, debes aprender todo lo que tenemos...

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

¿Qué es el Black Friday o viernes negro? El Black Friday empezó en Estado Unidos después del día de acción de gracias abriendo la temporada de compras navideñas, se le puso esa denominación por el denso tráfico que se producía ese día a causa de las compras de...

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

Si hay un símbolo universal que podemos encontrar en diferentes culturas, civilizaciones, e incluso, en varias religiones; y al que se le atribuyen una serie de propiedades energéticas y un significado espiritual muy profundo, ese, sin duda es el Árbol de la Vida. A...