¿Qué es plata 925 o plata de primera ley?

por | Abr 26, 2023 | Noticias, Taller | 0 Comentarios

Dentro de nuestro planeta existe una gran cantidad de metales, algunos son considerados preciosos, la plata 925 o plata de ley es uno de estos. Ha sido utilizado desde la antigüedad en su estado puro, de hecho, entra entre los 7 metales conocidos en la antigüedad.

El uso de la plata en sus comienzos fue extremadamente variado, partiendo desde joyas, herramientas o incluso los más finos armamentos eran creados con este metal. Hoy por hoy, el uso de la plata es principalmente visto en la joyería, no obstante, existe una gran cantidad de variantes en cuanto a la plata se trata, por eso hoy te explicamos todo sobre este metal.

¿Qué es la plata 925 y por qué lleva este nombre?

La plata 925 o plata de ley, es aquella que tiene como composición 925 milésimas de plata y 75 milésimas de otro metal (siendo el más común el cobre). Esta también se conoce como plata de primera ley, puesto que la misma se encuentra dentro de los estándares de España, específicamente en la Ley 17/1985 sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos.

Esta ley no solamente tiene inmersa la plata 925, también podemos encontrar en ella la plata 999, plata 925 y plata 800.

¿Cuál es la historia de la plata 925?

Si hablamos de la plata como metal en bruto, el mismo tiene una antigüedad dentro de nuestra sociedad inconmensurable, ya que fue usado en espadas, puntas de flecha o incluso lanzas.

La plata 925 se pudo observar por primera vez en 1158, la cual fue utilizada en Inglaterra para la fabricación de monedas. Actualmente la moneda de este país es la libra esterlina, partiendo de esto, la plata 925 también ha sido conocida como plata esterlina.

¿Cómo identificar la plata 925?

Saber la autenticidad de la plata es realmente importante, esto debe a que el costo de la misma puede variar enormemente, ahora bien, te vamos a dejar unos pequeños y sencillos trucos que puedes hacer en tu casa.

La plata 925 no es magnética: Esta es la primera y más sencilla forma de saber que tu plata 925 es auténtica, este metal no es magnético, por lo que, si acercas un imán, no debería de atraerse por el mismo.

Si colocas un imán y se adhiere, esto no es plata 925, puede que no tenga la carga real de plata. El término correcto para este fenómeno, es que la plata es diamagnética, por lo tanto, repele los campos magnéticos, de hecho, no es solo ese metal, el oro y otro más tiene la misma a propiedad.

La plata derrite el hielo: Si colocas una pieza de metal sobre un hielo, el mismo lo derretirá ¿Por qué pasa esto? La plata es uno de los mejores conductores térmicos que podemos encontrar, no obstante, no creas que al estar en contacto con el hielo libera calor.

Lo que sucede en este fenómeno científico, es que la plata absorbe la temperatura de donde este, por lo tanto, si la habitación donde te encuentra tiene una

Los sellos o contrastes: El sello o contraste de la plata es una marca o sello impreso en una pieza de plata que indica su autenticidad y pureza. Los sellos de plata pueden variar según el país o región, pero a menudo se utilizan para garantizar que una pieza de plata sea genuina y cumpla con los estándares de pureza establecidos.

Uno de los contrastes más utilizados que indica también la pureza es «925»

¿Cuáles son los tipos de plata que existen?

Este es un mineral que puede manejarse muy bien, por lo tanto, existen algunos tipos de plata interesantes, entre estos podemos mencionar:

Plata en su estado puro

La plata pura es aquella que se encuentra extraída directamente de la naturaleza, esta no ha sido intervenida por el hombre y mucho menos ha sido combinada con otro metal. Esta es extraída y luego procesada para darle forma a la misma.

La plata en su estado puro es usada principalmente para joyería, esto se debe a su propiedad inoxidable. Este metal en su estado puro, también es utilizado comúnmente en cubiertos o bandejas de alta cocina.

Plata de ley 950

Así como la plata 925 representa un 92.5% de plata y un 7.5% de otro metal, la plata de ley 950 es lo mismo, teniendo un nivel más alto de pureza, con un 95% de plata y un 5% de otro material.

Esta plata es realmente pura, por lo tanto, el uso de la misma no es tan común, algunas piezas de joyería de alta calidad puede que la tengan, pero la hace menos manejable.

Plata de primera ley 925

Este es uno de los tipos de plata más utilizados, esto se debe a la facilidad en la que se le puede dar forma a la misma. Aunque comúnmente se piensa que la plata solo es utilizada en joyería, la misma también es altamente conductiva, es por ello que es utilizada en tarjetas electrónicas y sus puntos de contacto.

Plata de segunda ley o plata 900

Esta es una plata un poco más opaca e incluso menos brillante, sin embargo, su relación 90%-10% hace que sea la más resistente de todas. Debido a su resistencia, la misma es usada accesorios no de tanto valor, pero que pueden ser utilizados diariamente. Cadenas, pulseras, llaveros grabados y mucho más, es creado a partir de este tipo de plata.

Espero que os haya gustado nuestro post sobre la plata, si es así, le invitamos a leer nuestros post cómo limpiar la plata.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

Comprometerte con tu pareja es una decisión compleja, pero si ya la tomaste y has decidido ir con todo, debes saber cuáles son los anillos de compromiso. Te decimos que los anillos de compromiso son importantes y que por supuesto, debes aprender todo lo que tenemos...

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

¿Qué es el Black Friday o viernes negro? El Black Friday empezó en Estado Unidos después del día de acción de gracias abriendo la temporada de compras navideñas, se le puso esa denominación por el denso tráfico que se producía ese día a causa de las compras de...

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

Si hay un símbolo universal que podemos encontrar en diferentes culturas, civilizaciones, e incluso, en varias religiones; y al que se le atribuyen una serie de propiedades energéticas y un significado espiritual muy profundo, ese, sin duda es el Árbol de la Vida. A...