¿Cuál es la diferencia entre chapado de oro y baño de oro?

por | Mar 17, 2023 | Noticias, Taller | 0 Comentarios

Existe una gran diferencia entre chapado de oro y baño de oro, aunque muchas veces pensamos que es lo mismo. El oro, un mineral que desde el principio de su descubrimiento trajo fortuna, riquezas, cambio e inclusive guerras por lo apreciado que es. Hoy por hoy, este sigue siendo uno de los minerales más costoso y con múltiples usos en diferentes rubros.

¿Cuáles son las diferencias entre el baño de oro y el chapado de oro?

Aunque para muchas personas el baño de oro es lo mismo que el chapado, aquí les dejaremos las diferencias más marcadas:

Resistencia:

Este es un factor muy importante al momento de realizar la compra de joyería, puesto que no queremos comprar algo que a las semanas o meses ya esté dañado. En cuanto a la comparativa de resistencia entre estos 2, el chapado de oro es mucho más resistente.

Para poder ver la resistencia, vamos a partir explicándote el grosor de cada técnica. El chapado de oro cuenta con un grosor de 1 a 10 micras dependiendo de la calidad de la pieza, mientras que el baño de nos ofrece un groso de 0.1 a 0.3 micras.

La duración de la técnica también va de la mano de diferentes factores. El nivel de pH que tengas, la continuidad en que expongas la pieza a sudor, agua salada o perfumes y, por último, la calidad del material donde se aplicó la técnica, la plata es una de las mejores para aplicarla.

Precio de cada técnica

La cantidad de oro usada en cada técnica será determinante para elevar el precio, por lo tanto, el chapado de oro es más resistente, pero el mismo también es mucho más costoso que el baño de oro.

El baño de oro es solamente sumergir una pieza bajo oro líquido, por lo que la cantidad de oro usada es mucho menor. Como podemos ver, estas 2 técnicas ofrecen resultados estéticamente hermosos y muy parecidos al oro macizo, sin embargo, la durabilidad y precio serán factores determinantes para la compra de cualquier joya.

Estas técnicas se han vuelto realmente populares debido a que te permite poder tener piezas doradas sin gastar una gran cantidad de dinero.

¿Qué es el chapado de oro?

Para terminar de entender las diferencias que podemos encontrar entre el chapado y el baño de oro, debemos decir que, en el proceso del chapado de oro, primero se colocará otro metal a la pieza, los más comunes son la plata y el cobre.

Una vez colocado este metal, le aplican una fina capa de 14K o 18K de oro a la pieza para completar el proceso de chapado de oro. Esta es una técnica que arroja resultados asombrosos y duraderos

Como podemos ver, el chapado de oro tiene una mayor resistencia frente a agentes externos, ya que posee varias capas de oro. Esta técnica es recomendada para el uso de prendas diarias, como cadenas o zarcillos.

Aparte de la resistencia que ofrece esta técnica, también podemos decir que la misma da una semejanza impresionante al oro puro, por lo que estéticamente también es perfecta. El costo de un chapado de oro en comparación con una pieza de oro real, es realmente diferente, y por supuesto mucho más económico.

Si quieres saber cómo conservar más tiempo sus joyas le invitamos a leer el siguiente artículo de como conservar mis joyas chapadas en oro

¿Qué es el baño de oro?

Ya sabemos que el chapado es una capa de oro sobre otro metal, en el baño de oro la técnica es distinta. En el baño de oro, como su nombre lo indica, la pieza a pintar será sumergida en su totalidad en oro líquido, este proceso se repetirá al menos unas 4 veces dejando secar entre capas.

Una de las principales desventajas del baño de oro, es que solamente será una capa muy fina que va entre 0.1 a 0.3 micras, lo cual la hace realmente débil frente a cualquier agente externo.

El baño de oro tampoco es recomendado para piezas del uso diario, puesto que la capa de oro es tan fina, que puede caerse por perfumes o incluso el mismo sudor puede dañar la capa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

Comprometerte con tu pareja es una decisión compleja, pero si ya la tomaste y has decidido ir con todo, debes saber cuáles son los anillos de compromiso. Te decimos que los anillos de compromiso son importantes y que por supuesto, debes aprender todo lo que tenemos...

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

¿Qué es el Black Friday o viernes negro? El Black Friday empezó en Estado Unidos después del día de acción de gracias abriendo la temporada de compras navideñas, se le puso esa denominación por el denso tráfico que se producía ese día a causa de las compras de...

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

Si hay un símbolo universal que podemos encontrar en diferentes culturas, civilizaciones, e incluso, en varias religiones; y al que se le atribuyen una serie de propiedades energéticas y un significado espiritual muy profundo, ese, sin duda es el Árbol de la Vida. A...