¿Qué es la Biznaga y por qué es el símbolo de Málaga?

por | Abr 4, 2022 | Hago | 0 Comentarios

José María rosado creador de las primeras Biznagas de plata

La palabra Biznaga proviene del árabe y significa “Regalo de dios”. 

José María Rosado Valero, fundador de Joyería Hago y creador de las primeras Biznaga de plata .

¿Qué es la Biznaga de Málaga?

Pero la Biznaga de Málaga no es una propia flor ella sola, si no la composición de dos plantas diferentes, que se recolectan en diferentes épocas del año. Primero consta del palo que proviene del «nerdo» cardo silvestre y en este mismo palo se ensartaran cuidadosamente los jazmines. 

La flor del jazmín debe recogerse a primera hora de la mañana, cuando aun están frescas y cerradas. Cuidadosamente se ensartan una a una en el palo del eneldo. Este minucioso trabajo es normalmente un trabajo familiar, que pasa de generación en generación

Biznaga en plata
pendiese Biznaga

Una vez terminadas de componer estas flores se colocan en una hoja de chumbera “penca” y usando esto de base, el cenachero se dispone a pasear las calles con ellas, y es en este momento, casi al atardecer, cuando las flores se abren y desprenden su espectacular olor, que embriaga a cualquiera.

¿Qué es el Cenachero de Málaga?

El cenachero es otro de los regalos típicos de Málaga , y su indumentaria era camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo. Hoy en día solo los veras por las calles vendiendo biznagas, pero el origen del cenachero no era este, si no la venta de pescado ambulante, normalmente chicos jóvenes, que iban al puerto malagueño con los “cenachos” cestas que llevaban colgando y donde llevaban el pescado. 

Biznaga flor como símbolo de Málaga

Y es tan simbólica la Biznaga de Plata para Málaga, que el festival de cine de Málaga adoptó este símbolo como premio para los ganadores, y tenemos el honor de decir que nosotros los fabricantes del trofeo de la Biznaga que dan todos los años.

Curiosidades y usos de la Biznaga de Málaga

Una de la cualidades del jazmín, es que es un repelente natural para lo mosquitos, por ello la biznaga hace que estos molestos insectos no nos molesten en las noches de verano.

Otro de los usos que se le da, es para ambientador natural, ya que la flor del jazmín desprende un gran aroma, por ello veremos que muchos de los ambientadores que venden en los supermercados, están compuestos por esta bella flor.

biznaga decoración

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

Comprometerte con tu pareja es una decisión compleja, pero si ya la tomaste y has decidido ir con todo, debes saber cuáles son los anillos de compromiso. Te decimos que los anillos de compromiso son importantes y que por supuesto, debes aprender todo lo que tenemos...

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

¿Qué es el Black Friday o viernes negro? El Black Friday empezó en Estado Unidos después del día de acción de gracias abriendo la temporada de compras navideñas, se le puso esa denominación por el denso tráfico que se producía ese día a causa de las compras de...

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

Si hay un símbolo universal que podemos encontrar en diferentes culturas, civilizaciones, e incluso, en varias religiones; y al que se le atribuyen una serie de propiedades energéticas y un significado espiritual muy profundo, ese, sin duda es el Árbol de la Vida. A...