¿Qué es la Biznaga y por qué es el símbolo de Málaga?

por | Abr 4, 2022 | Hago | 0 Comentarios

José María rosado creador de las primeras Biznagas de plata

La palabra Biznaga proviene del árabe y significa “Regalo de dios”. 

José María Rosado Valero, fundador de Joyería Hago y creador de las primeras Biznaga de plata .

Biznaga en plata

¿Qué es la Biznaga de Málaga?

Pero la Biznaga de Málaga no es una propia flor ella sola, si no la composición de dos plantas diferentes, que se recolectan en diferentes épocas del año. Primero consta del palo que proviene del «eneldo» y en este mismo palo se ensartaran cuidadosamente los jazmines. 

La flor del jazmín debe recogerse a primera hora de la mañana, cuando aun están frescas y cerradas. Cuidadosamente se ensartan una a una en el palo del eneldo. Este minucioso trabajo es normalmente un trabajo familiar, que pasa de generación en generación

pendiese Biznaga

Una vez terminadas de componer estas flores se colocan en una hoja de chumbera “penca” y usando esto de base, el cenachero se dispone a pasear las calles con ellas, y es en este momento, casi al atardecer, cuando las flores se abren y desprenden su espectacular olor, que embriaga a cualquiera.

¿Qué es el Cenachero de Málaga?

El cenachero es otro de los regalos típicos de Málaga , y su indumentaria era camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo. Hoy en día solo los veras por las calles vendiendo biznagas, pero el origen del cenachero no era este, si no la venta de pescado ambulante, normalmente chicos jóvenes, que iban al puerto malagueño con los “cenachos” cestas que llevaban colgando y donde llevaban el pescado. 

biznaga decoración

Biznaga flor como símbolo de Málaga

Y es tan simbólica la Biznaga de Plata para Málaga, que el festival de cine de Málaga adoptó este símbolo como premio para los ganadores, y tenemos el honor de decir que nosotros los fabricantes del trofeo de la Biznaga que dan todos los años.

Curiosidades y usos de la Biznaga de Málaga

Una de la cualidades del jazmín, es que es un repelente natural para lo mosquitos, por ello la biznaga hace que estos molestos insectos no nos molesten en las noches de verano.

Otro de los usos que se le da, es para ambientador natural, ya que la flor del jazmín desprende un gran aroma, por ello veremos que muchos de los ambientadores que venden en los supermercados, están compuestos por esta bella flor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Ideas de regalo San Valentín

Ideas de regalo San Valentín

¿Habéis pensado ya con qué vais a sorprender, este año, a vuestra pareja por San Valentín? Nosotros, que somos muy aplicados 😉 hemos diseñado una lista con nuevas ideas de regalo San Valentín para echaros una mano con este tema. Pulseras personalizas para San...