¿En qué dedo se pone el anillo de compromiso? ¡La guía definitiva!

por | Jul 27, 2022 | Hago

En el mundo existen muchas tradiciones diferentes a la hora de contraer matrimonio, pero si en algo coinciden todas o, al menos, la gran mayoría, es en la tradición de los anillos. Existen muchas dudas sobre dónde va el anillo de compromiso ¿En la mano izquierda o la derecha? ¿En el dedo anular o en otro?

Si aún no sabes en cuál dedo se pone el anillo de compromiso, no te preocupes. Quédate con nosotros que aquí te vamos a contar todo lo referente a este polémico tema.

La tradición del anillo

Según la tradición, los anillos representan el amor, el compromiso y la fidelidad de una pareja que decide unirse en santo matrimonio. Es la promesa física de estar “juntos hasta que la muerte los separe” y es un simbolismo que se remonta a muchos siglos atrás.

Según los historiadores, las alianzas o anillos de boda se han usado desde los tiempos del antiguo Egipto, en donde, para aquel entonces, se trataba de un anillo de fibra vegetal que el hombre daba a la mujer como símbolo de ofrenda, una muestra de confianza en ella y también como símbolo de pertenencia.

Aunque la tradición del anillo de bodas se remonta a la época antigua, la tradición del anillo de compromiso es más reciente. Según registros, la primera mujer en tener un anillo de compromiso fue María de Borgoña, cuando el archiduque Maximiliano de Austria le obsequio una alianza de diamantes en forma de letra “M”, en el año 1477.

Desde ese entonces, los diamantes se han usado para adornar tanto los anillos de compromiso como las alianzas de matrimonio, debido a que son las gemas más duras y resistentes del planeta y simbolizan la fuerza del amor.

 ¿Cuándo empiezan a usar anillos los hombres?

Como hemos mencionado, la tradición del anillo de bodas se remonta a unos 4800 años, en el antiguo Egipto, tradición que luego continuaron los romanos y que se ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, en un principio eran solo las novias o esposas quienes llevaban estos aros simbólicos. No fue hasta mediado del siglo XX cuando los hombres también adoptaron la costumbre de llevar anillo.

El anillo, con su forma circular, representa el infinito, ya que no tiene principio ni fin. Era precisamente con este símbolo, el círculo, que los egipcios relacionaban el amor.

¿En qué mano y dedo se coloca el anillo de compromiso?

Esta es la pregunta del millón. Pues, es aquí donde diferentes culturas, regiones y países de todo el mundo tienen sus propias costumbres. Pero en lo que sí coinciden todas es que el anillo se coloca en el dedo anular.

¿Por qué en el dedo anular?

Existen 2 antiguas teorías que podrían explicar esto. La primera se remonta de nuevo al antiguo Egipto, donde los egipcios creían que existía una conexión directa entre el cuarto dedo de la mano (dedo anular) y el corazón mediante una vena. Tiempo más tarde los romanos llamarían a esta vena la “Vena Amoris” o “Vena del Amor”.

La segunda teoría es de origen chino, esta teoría relata que cada dedo de la mano representa un vínculo familiar: los pulgares representan a los padres, los índices a los hermanos y amigos, los dedos medios o corazón nos representan a nosotros mismos, los anulares a la pareja y los meñiques representarían a los hijos.

De hecho, si juntas las palmas de las manos y las yemas de los dedos, y doblas los dedos corazón hacia adentro de manera que queden apuntando hacia abajo, te darás cuenta de que, si tratas de separar los dedos pulgares, índices, y meñiques, lo podrás hacer sin problema; pero si intentas separar los anulares verás que es imposible hacerlo, estos no se separan.

Por esta razón el anillo debe usarse en el dedo anular, para que la pareja esté junta por siempre.

El anillo se coloca en el dedo anular, pero ¿en qué mano?

Es aquí donde volvemos a caer en la diatriba. En España la tradición dicta que el anillo de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano derecha, desde el momento del compromiso hasta el día de la boda. Día en que el anillo de compromiso pasa a la mano izquierda y se coloca la alianza de matrimonio en la derecha.

Sin embargo, en regiones como Cataluña y la Comunidad Valenciana es completamente contrario.

En otros lugares del mundo, como por ejemplo en los Estados Unidos, tanto el anillo de compromiso como las alianzas de boda se llevan en el dedo anular de la mano izquierda.

Cuestión de gustos

Como podemos ver, no hay una regla específica acerca de en qué mano va el anillo de compromiso o los de matrimonio, la única regla en la que las diferentes tradiciones de todo el mundo coinciden, es que se llevan en el dedo anular.

Y esto también puede ser muy subjetivo, pues, hay quienes prefieren llevar sus alianzas de matrimonio en forma de colgante guindadas en el cuello con una cadena. Y esto también es válido.

Otras parejas usan sus anillos en manos distintas para cuando se tomen de las manos los anillos queden entrelazados, una muy bonita y romántica práctica.

Conclusión

No existe una orden o regla específica acerca de cómo deben ir los anillos, tanto el de compromiso como las alianzas de boda. Cada región, país o familia tiene sus propias costumbres y tradiciones y eso está bien. No porque se use el anillo en una mano o en otra, el amor será menor o no durará tanto.

Lo que determina la duración y la intensidad del amor es el compromiso, el respeto y la lealtad que debe haber entre las partes más que en donde tienen colocados sus anillos. Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y que se hayan aclarado tus dudas acerca de dónde se pone el anillo de compromiso.

0 comentarios

Artículos relacionados

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

¿Cuáles son los anillos de compromiso?

Comprometerte con tu pareja es una decisión compleja, pero si ya la tomaste y has decidido ir con todo, debes saber cuáles son los anillos de compromiso. Te decimos que los anillos de compromiso son importantes y que por supuesto, debes aprender todo lo que tenemos...

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

Black Friday 2023 en Joyería Hago grandes ofertas

¿Qué es el Black Friday o viernes negro? El Black Friday empezó en Estado Unidos después del día de acción de gracias abriendo la temporada de compras navideñas, se le puso esa denominación por el denso tráfico que se producía ese día a causa de las compras de...

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

¿Qué significa el colgante árbol de la vida?

Si hay un símbolo universal que podemos encontrar en diferentes culturas, civilizaciones, e incluso, en varias religiones; y al que se le atribuyen una serie de propiedades energéticas y un significado espiritual muy profundo, ese, sin duda es el Árbol de la Vida. A...