Hago

Perlas cultivadas

4 agosto, 2021

 ¿Conoces cómo se consiguen las perlas?

La mayoría de las personas piensan que todas las perlas que vemos en las joyerías han salido de un precioso molusco que lleva escondido bajo el mar cientos de años y se necesita una expedición submarina para encontrarlas…  

Y bueno, la verdad es, que hace años era así… Pero hoy en día menos de 1 en mil producen perlas, y muchas no serán aptas para la joyería debido a «defectos» de color o tamaño. 

Ademas de la sobreexplotación del mercado y la contaminación

Por ello, desde hace una cuantas décadas, para ser exactos desde el 1893 el señor Kochini Mikimoto, un empresario japonés invento del procedimiento de las perlas cultivadas. 

¿Quieres saber de qué se trata este procedimiento tan curioso?

pendientes perlas
Las perlas cultivadas es un procedimiento en el que el ser humano interfiere en el propio molusco para crear las perlas. 
 Se pueden crear a partir de especies tanto de agua salada como de agua dulce, se inicia insertando un trozo de  tejido de otro animal, dentro del manto de la concha. 
Esta operación debe hacerse con extremo cuidado para que el molusco sobreviva, y para que acepte el núcleo, si tiene éxito la operación el animal puede producir un saco de perlas
El proceso puede llevar desde 6 meses hasta 3 años, dependiendo mucho de las condiciones, la especia y la perla producida. Las especies de agua dulce puede producir mas variedad de colores de perlas, que los mejillones de agua salada. Tenemos desde blanco, amarillo, plateado, azul, marrón  y gris y pueden cosechar de 30 a 40 perlas de un solo molusco en dos años, en cambio las de agua salada tienen un crecimiento mas lento, y producirán una o dos perlas por molusco. 
Esta es la razon por la que las perlas cosechadas en mejillones de agua dulce son mas economicas que las de agua salada. 

¿Te ha parecido interesante? si es así, compártelo con tus amigos, que todos los días se debe aprender algo nuevo 😝

You Might Also Like